Si vas a vender tu empresa ¡Cuidado con quién te asesora!

Si vender tu empresa es la decisión correcta ¿es más importante para ti venderla tan pronto como sea posible o lograr el mayor precio posible? El mercado de asesoría financiera en Chile se dedica básicamente a ¡vender ya! Lo podríamos llamar un servicio touch and go. Es fácil hacer el Teaser y sondear el interés en la red de contactos.

En cambio, nosotros ayudamos a nuestros clientes a maximizar el valor de sus empresas. Es decir, planificar el proceso de venta, con una estrategia clara, con planes A, B y C que se refuerzan entre ellos para garantizar el éxito de la transacción. Así, tu empresa tendrá las características de algo vendible, eliminaremos lo que puede ahuyentar a un potencial comprador. Con un cronograma claro. Sabrás qué errores evitar. Planificar con tiempo la venta de tu empresa puede incrementar fácilmente en un 20% el dinero que recibirás después de impuestos.

Recuerda que tu negocio es un medio para alcanzar objetivos personales, una forma de enriquecer tu vida. No es una obligación que consume tu tiempo y energía.

Y concretamente ¿a qué nos referimos con maximizar el valor de tu empresa?

Las áreas claves de una empresa son Operaciones, Comercial y Administración & Finanzas. Debes nombrar a una persona específica en cada función. Aquella área gestionada con mayor debilidad, es donde el valor de la empresa es más bajo. Este equipo ejecutivo debe ser de calidad, es vital para que el proceso de venta de tu empresa sea exitoso.

Muchos empresarios creen que su éxito está en formar un equipo de ejecutivos brillantes. ¡Es un error! Personas de universidades prestigiosas y con grados académicos avanzados son difíciles de encontrar, si los encuentras son caros, retenerlos es un desafío permanente y tratar con ellos puede ser un dolor en el … cuello. Una empresa para ser exitosa necesita procedimientos efectivos y capacidad de entrenar a sus nuevos colaboradores. Así, debes construir tu empresa en torno a procedimientos, no alrededor de súper-estrellas.

Los roles, procedimientos y métricas de desempeño (KPI) permiten que la empresa se gestione de manera efectiva, eficiente y disciplinada. Todo ello incrementa el foco y reduce la complejidad operacional. En efecto, al existir procedimientos escritos, el equipo ejecutivo trabaja con más autonomía y autoridad. Se transfiere al equipo la responsabilidad de gestión.

Por el contrario, si el dueño está involucrado en cada decisión, limita el crecimiento de la empresa. Además, el empresario no tendrá tiempo para pensar en nuevos mercados, nuevos clientes o tomar decisiones y acciones que incrementan el valor de la empresa. Sus ejecutivos estarán inmóviles en su ausencia. Si tu empresa enfrenta esta realidad, probablemente eres un empresario que no puede tomar vacaciones, ni puedes viajar sin llevar el computador y el celular. Peor aún, tus ejecutivos más efectivos se frustrarán y dejarán tu empresa.

Es decir, si la empresa depende de su dueño para sobrevivir, no valdrá mucho sin él; por lo cual será difícil venderla en ese estado. Puesto de otra forma, una empresa será más valiosa si puede operar sin su dueño.

De tal forma, el rol del dueño de la empresa es atraer talento, establecer un propósito y la dirección para la empresa.

Quien compre tu empresa busca alto valor y bajo riesgo. Busca activos que se puedan transferir.

Hay cosas que arreglar, tienes que darle forma a tu empresa para que sea vendible, tener un plan para maximizar su valor, realizar mejoras en distintos frentes, identificar lo que es valioso para un comprador.

Si planeas vender tu empresa, te ayudamos a maximizar su valor. Queremos que hagas las cosas correctas. Que tú y tu empresa estén preparados. Que el proceso sea lo menos costoso y más eficiente posible. Te vamos a acompañar en este proyecto, que puede tomar más de un año. Verás los resultados. Contáctanos.

PD: envía esta columna a tus amigos/as que pueden estar interesados.